Instalación de pavimento exterior de hormigón en pistas deportivas

En la actualidad el hormigón se ha convertido en uno de los materiales más completos, resistentes y versátiles en el área de la arquitectura y la construcción. Es usado en cualquier tipo de proyectos civiles y es útil para fabricar techos, paredes, adoquines, suelos, vigas y en la elaboración de grandes estructuras como edificios, conjunto de vivienda residenciales, puentes, represas hidroeléctricas, entre otros mobiliarios urbanos.

Instalación de pavimento drenante en pistas deportivas

Este material es amigable con el medio ambiente, además de que cuenta con una gran cantidad de beneficios, pero en este articulo nos enfocaremos en el pavimento exterior de hormigón y como estos se adaptan al suelo, sus características, los usos, los beneficios que pueden ofrecerte, etc. Sin duda alguna con esta información vas a poder estar seguro que tu inversión será duradera y rentable.

Antes de comenzar es importante saber de que se trata el pavimento exterior de hormigón

¿Qué es el pavimento exterior de hormigón?

Es un tipo de pavimento de fácil y sencilla fabricación que cuenta con una gran solidez y durabilidad, siendo usado con frecuencia en la construcción de calles, vías y autopistas en lugar del conocido asfalto.

Este tipo de material va a variar de acuerdo a su empleo, pero aun así su resistencia sobresale comparándolo con el asfalto, ya que brinda por ejemplo un cuidado mayor a los neumáticos de los automóviles, son capaces de resistir los daños causados por los vehículos de carga pesada, ya que no llegan a deformarse ni agrietarse por el excesivo peso.

Asimismo, el pavimento exterior de hormigón cuenta con una característica notable y es que brinda: un mayor agarre a los cauchos de los vehículos, hacen que estos se desgasten menos, y evitan que se dañe el sistema de suspensión de los automóviles. En cuanto al material posee una mayor adaptabilidad donde es vertido, esto gracias a la combinación de los materiales y a las técnicas de elaboración de este tipo de material.

El pavimento de hormigón para aire libre posee una gran variedad de diseños, texturas y colores que le dan una gran cantidad de beneficios, además de permitirte elaborar superficies que van de lo sencillo hasta lo complejo.

¿Por qué elegir el pavimento exterior de hormigón para mi proyecto?

Una de las razones que debes tener en cuenta, es que este material posee unas características notables que más adelante serán desarrolladas, pero aquí te lo iremos nombrando porque son cosas que te permitirán compararlo con otro tipo de opciones que hay en el mercado. Lo que más resalta de sus características son su bajo coste, su poco mantenimiento y su gran versatilidad.

Que un material pueda tener una alta resistencia a los cambios bruscos que pueden hacer los elementos naturales, además que te ofrece de una estética que no se perderá con el transcurrir del tiempo, estas cosas sin duda alguna son esos puntos que te harán considerarlos a la hora de emprender tu proyecto de construcción y como lo puedes notar este tipo de hormigón los tiene. Por tal motivo ya cuentas con las razones necesarias para elegir este material. Pero si todavía tienes tus dudas. Te invitamos que continúes con la lectura hasta el final.

¿Qué características tiene este tipo de hormigón?

Este tipo de pavimentos dispone de varias características entre ellas esta:

Gran capacidad de carga

El pavimento exterior de hormigón ofrece una amplia capacidad de carga, algo que no tiene el asfalto. Cuando este pavimento se le complementa con una estructura de acero, es capaz de multiplicar su resistencia y durabilidad para aguantar pesos extremos de camiones de carga y autobuses.

Es accesible

A lo mejor puedas pensar que este material es difícil de conseguir. Sin embargo, te equivocas ya que es muy accesible y económico. Puedes pavimentar grandes áreas con poco dinero.

Posee una vida útil larga

Si llegamos a comparar este material con el asfalto nos conseguiremos que las grietas y baches son poco comunes verlos en el pavimento exterior hormigón que en las vías hechas de asfalto. En este sentido veras como tu inversión será mas perdurable y resistente ya que no se quiebra con facilidad.

Es estructuralmente solido

Si buscas tener una estructura sólida, sin duda alguna el pavimento exterior de hormigón es tu opción ideal, ya que este material es muy solido aun cuando se combina con refuerzos estructurales de acero, dando como resultado ofrecer una alta resistencia ante cambios bruscos de temperatura y terremotos.

Brinda un accesible mantenimiento

Por lo general el mantenimiento de un pavimento de hormigón es fácil y rápido, esto gracias a la cantidad de técnicas diferente que posee este material para poder mantenerlo en perfectas condiciones por largo tiempo. Para un buen mantenimiento no vas a necesitar mucho dinero ni un largo tiempo, una de las técnicas mas usadas para estos casos es la técnica de la loza corta que es capaz de reparar y poner el área afectada del hormigón firme en un menor tiempo.

Estética

Para nadie es un secreto la capacidad estética que posee el hormigón, Gracias a los diversos acabados que podemos encontrar en este material, dos ejemplos de ello es el hormigón desactivado y el hormigón impreso. Por lo que ya no vas a sufrir mas por contar con una caminería, calle o espacio feo, por lo que esto no pasara mas con este tipo de material.

Usos comunes del pavimento de hormigón

Hoy en día este pavimento posee diversos usos, que aquí te vamos a contar, entre los usos mas conocidos están:

En espacios comerciales y en parkings

Gracias a su bajo costo y gran durabilidad este material es usado para pavimentar el área de parkings de comerciales y cocheras. Asimismo, este material no es complicado colocarlo ni es requerida una gran cantidad de dinero para su mantenimiento. Uno de los tipos de pavimentos exterior que se usa aquí es el hormigón desactivado y pulido.

Zonas de maniobras y patios industriales

Estos lugares son conocidos como patios de maniobras industriales, este tipo de áreas son muy usados por los vehículos y maquinaria pesada. Un ejemplo de ello son aquellas bodegas donde son usados por grandes camiones para poder realizar la descarga de mercancía como también el resguardo de la flotilla de camiones y mercancías.

Este es un pavimento que dispone de una amplia capacidad de carga y gran solidez, comparado con los otros tipos de hormigones. Una vez que disponga el uso que le dará es que podrá elegir el tipo adecuado de acabado.

En jardines y cocheras

En estos lugares se usan con frecuencia por su accesibilidad y facilidad de manejo, además que puedes realizar la mezcla sin llegar a ser un perito civil. Una de las técnicas mas usadas para las cocheras y en un jardín es el hormigón impreso, aunque los demás tipos de hormigones para exteriores también sirven, igualmente esto dependerá en tus necesidades y gustos.

Que tu casa cuenta con un camino y una garaje de hormigón, te resultara de gran beneficio ya que estos brindan un acabado de primera capaz de dar una decoración única mediante el uso de sus técnicas decorativas.

En autopistas, calles y avenidas

En Europa se usa con frecuencia el hormigón hidráulico para poder satisfacer las necesidades de los ingenieros civiles encargados de obras civiles como calles y autopistas. este material cuenta con una dureza única.

Por lo general su montaje es un poco mas complicado ya que se requiere de estructuras de acero en su interior. Este material te brinda una capacidad mayor de resistencia, un máximo agarre, además si se le coloca un sistema de drenaje vas a llegar a tener una vía para muchísimos años de vida.

¿Cuáles son los pro y contras?

Es momento de conocer mas los pro y contras de usar un pavimento de hormigón para exteriores.

Pros

  • Bajo espesor

Con este material vas a poder elaborar una solera o poner una losa de bajo grosor. Esto se debe que el modo de colocación del pavimento no busca que este cuente con un espesor amplio para montarlo.

  • Resistencia

Posee una gran capacidad de carga aun con un grosor bajo, lo hace adecuado e igualmente capaz de soportar maquinaria pesada y vehículos con un gran volumen de carga.

  • Bajo coste

Este es una de las razones principales que lo hacen ser tan usado. Ya que su fabricación como también su acabado son de bajo coste en los que te permitirán reducir mucho dinero a la hora de emprender tu proyecto. Sobre todo, cuando el proyecto consta de fabricar grandes complejos industriales entre ellas factorías, edificios, puentes, entre otros.

  • Es aprueba de abrasión

Es adecuado para ser instalado en lugares con cargas extremas, movimiento pesado continuo algo que lo hace ser muy resistente a la abrasión un ejemplo de ello son los puentes que usan este material ya que ellos constantemente día, noche y cuando el clima es adverso, estas estructuras pueden soportar cargas tanto de personas como diferentes tipos de vehículos.

  • Impermeable

El agua es uno de los elementos mas desgastantes de la naturaleza y a su vez es un enemigo silencioso que tienen las obras civiles, pero para el pavimento exterior de hormigón, el agua no es nada para él. Incluso este material es ideal para entornos con mucha humedad ya que, gracias a su composición y acabado puede resistir el desgaste del agua.

  • Mantenimiento bajo

Este tipo de hormigón no requiere de un programa frecuente de mantenimiento, ya que es casi nulo o no es necesario realizar estas reparaciones. Pero si llegase a surgir la necesidad de hacerlo, estas reparaciones son sencillas y fáciles de hacer además de ser muy económicas.

Contras

  • Si el pavimento para exteriores se llega a pulir mucho no va a tener un agarre adecuado, haciendo que los zapatos de los peatones como los neumáticos de los vehículos lleguen a derrapar continuamente.
  • Cuando el hormigón pulido llega a tener contacto con el agua, sea por lluvia o algún otro motivo, este se pone muy resbaloso, llegando a provocar serios accidentes.
  • Debido a la impermeabilidad que posee este material es recomendable poner un sistema de drenaje para evitar que existan acumulaciones de agua.
  • Este material no cuenta con la capacidad de retener calor por lo que no se recomienda usarlo para la fabricación de casas en lugares fríos.
  • Para evitar que el hormigón se convierta en una superficie resbalosa requerirá de una inversión adicional en diferentes tipos de recubrimientos cosa que aumentara de manera considerable tu presupuesto y hará que el acabado de tu hormigón se opaque llegando a perder su brillo.

¿Cuáles son los tipos del pavimento exterior de hormigón?

Hoy en día podemos conseguir en el mercado de una gran variedad de pavimentos de hormigón para exteriores para diversos fines. Entre ellos tenemos:

Pavimento de hormigón impreso

Es un tipo de hormigón que destaca sobre los demás ya que, en vez de contar con un simple acabado con el normal color gris, es posible añadirle un lindo diseño. Hoy en día se usa mucho esta clase de pavimento ya que puedes elegir cualquier diseño que gustes permitiéndote decorar a placer ese lugar que deseas y aumentar con ello la estética de dicha área.

Estos diseños son realizados gracias a una técnica especial de impresión en el hormigón. Llegando a usar plantillas, moldes entre otras cosas para poder crear las texturas que quieres, además puedes agregarle colores y brillo a este para que se vea muy hermoso.

Para poder tener un hormigón impreso es necesario contar con materiales como, arena, agua, resina epoxi aditivos, piedra, cemento y algún color en caso de ser necesario. Asimismo, es necesario tener moldes y elementos estructurales para buscar el diseño de textura adecuada. Gracias a estas impresiones que se hacen en el hormigón es que obtiene su nombre.  

 

Pavimento de hormigón pulido

Este pavimento se diferencia con el anterior ya que no cuenta con colores ni impresiones, solo posee una superficie pulida y cuenta con un tipo de patrón plano y uniforme que busca llegar a quedar como un espejo. Ten en cuenta que debido a su acabado pulido este tipo de pavimento no contará con propiedades anti resbalantes, sino que su superficie será resbaladiza.

Tener un pavimento de este tipo es sencillo, una vez que el material empiece a fraguarse, es cuando comienza el proceso de cultura. Como vez es un material resistente que permite tener un acabado brillante a bajo coste. Por esta razón es que podemos verlo en construcciones comerciales y en diversas zonas industriales.

En caso de ser requerido se puede añadir a este hormigón elementos de cuarzo para tener una combinación final optima, usando cemento convencional y cuarzo. Una de las capacidades sobresaliente de este material es su adherencia.

Una de las características principales de este hormigón es que su mezcla puede poseer cuarzo (es decir, algunas veces, además de tener los elementos de una mezcla de hormigón convencional, se le adiciona cuarzo a la mezcla final) y, en ocasiones, la superficie es cubierta con una mezcla de cuarzo y cemento.

Pavimento desactivado

a lo mejor lo conoces por otro nombre, pero este es uno de los hormigones mas usados en la actualidad partiendo en calle peatonales, parques infantiles, estacionamientos y cocheras. Este hormigón no dispone de ningún tipo de impresión, diseños ni acabados rimbombantes como los antes mencionados. Este solo se vacía en el lugar que quieres y lo dejas fraguar normalmente sin llegarle a dar un acabado reluciente.

Este tipo de hormigón está elaborado con cemento, agua y piedra en gránulos, de esta manera este hormigón posee un aspecto rugoso. Recuerda que este tipo de material no dispone de acabados finos, pero aun así este hormigón luce muy bonito y puedes emplearlo en muchos lugares o combinarlo con las temáticas que dispongas en los sitios de tu preferencia.

Gracias a su aspecto rugoso y falta de acabado, este pavimento brinda un mayor agarre aun cuando se encuentre en contacto con el agua. Su montaje es muy fácil y su coste es mas barato que los demás tipos de hormigones para exteriores.

Pavimentos industriales

Es un pavimento con gran resistencia que te permitirá construir estructuras de gran envergadura como, por ejemplo, estacionamientos, aeropuertos, puertos marítimos, entre otros, pero en zonas específicas. Este tipo de hormigón es conocido como suelo industrial y es usado en grandes almacenes y fabricas donde se cuenta con gran cantidad de empleados, permitiendo con esto poder realizar sin problema sus respectivas labores.

Hormigón fratasado

Es aquel hormigón que cuenta con una rugosidad especial a su superficie a través de una maquina fratasadora. Sus características mas notables es que es un hormigón altamente resistente a la temperatura, a cargas extremas y a la aparición de agentes químicos que pueden llegar a erosionar el pavimento.

Precio del pavimento exterior de hormigón

Como te lo hemos repetido de manera frecuente, este tipo de hormigón posee un bajo coste, tiene una larga durabilidad y poco o nada de mantenimiento. Pero si necesitas de un pavimento de hormigón para exteriores sencillo, podemos decirte que su precio ronda entre los 20 euros y los 60 euros por cada metro cuadrado (M2).

Ahora si lo que requieres es de un material especial que te brinde una mayor capacidad de carga, impresión de diseños, etc. Déjame deciros que el precio puede aumentar ya que para poder elaborar este tipo de hormigón es necesario contar con una especialización para poder realizar las técnicas adecuadas cosa que no es sencillo. Por tal motivo el precio del hormigón por cada metro cuadrado puede llegar a valer aproximadamente desde los 55 euros hasta los 80 euros.

¿Cuál es el tipo de pavimento que debo elegir?

Todo va a depender de la necesidad que tengas y que te permitirán considerar las características del hormigón adecuado. Un ejemplo de ello es que, si deseas tener un estacionamiento al aire libre con un diseño impreso y colores brillantes, es allí que tu vas a elegir tener un hormigón impreso.

Otro factor que debes tener en cuenta en tu presupuesto es el tiempo de va a durar la obra hasta que este finalice. Si andas buscando una solución rápida, existen empresas que te podrán dar estas soluciones, pero a un coste considerable, pero si no deseas gastar mucho, también puedes contar con otros tipos de pavimento de hormigón mas económicos.

Asimismo, el factor estético y las características del área donde vas a realizar la construcción son otros de los factores que necesitaras tener en cuenta para que puedas meterlo en tu presupuesto y así llegar a tener el hormigón ideal.

En resumen, el pavimento exterior de hormigón es un material que cuenta con muchas características y beneficios capaces de adaptarse tanto a tus necesidades como a tu bolsillo. Si cuentas con dudas, puedes contactarnos, estamos deseoso de conoceros y asistiros en tu proyecto de construcción.

Información relacionada

Instalación Césped artificial deportivo y residencial

Todo sobre el césped artificial para deporte. El césped artificial para deporte es una alternativa que ha llegado para quedarse

Instalación de equipamientos deportivos

En Ecospot ofrecemos equipamientos deportivos así como equipos especializados para tenis, baloncesto, pádel, fútbol sala, porterías, etc..

Instalación profesional de pavimentos deportivos

Instalación de pavimentos deportivos de madera, caucho, resina, vinilo, cemento, etc.. Los suelos deportivos son uno de los elementos fundamentales a la hora de practicar deporte y debe ser instalado por PROFESIONALES

Instalación de pistas de pádel nuevas y de segunda mano

Empresa de Madrid dedicada exclusivamente a la ⭐ CONSTRUCCION de PISTAS de PADEL ⭐ instalación y mantenimiento. Empresa especializada en instalación deportiva ✅. Consúltanos, precios ✅ y calidad!

Instalación de resinas deportivas e industriales

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Como limpiar como un profesional el suelo de caucho de un gimnasio

El suelo para gimnasios es fundamental que esté totalmente limpio, pero es vital que sepas como limpiarlo sin dañarlo

Mantenimientos césped artificial

En Ecosport contamos con años de experiencia en el mantenimiento e instalación de césped artificial en Barcelona y Madrid

Obra civil deportiva

Nuestra empresa Ecosport cuentan con años de experiencia en el mundo de la construcción, el desarrollo sostenible y el deporte

Instalación de pavimentos de caucho de parques infantiles

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimento continuo de caucho, en España y Europa con clientes muy diversos de colegios, guarderías, áreas deportivas.

Instalación de pavimento drenante en pistas deportivas

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimentos drenantes en pistas deportivas, colegios, guarderías, áreas deportivas en España y Europa.

Instalación de pavimento exterior de hormigón en pistas deportivas

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimento exterior de hormigón en pistas deportivas, colegios, guarderías, áreas deportivas en España y Europa.

Instalamos pavimentos para pistas de atletismo

Desde Ecosport le ofrecemos los ⭐ mejores pavimentos para pistas de atletismo ⭐ . Consúltanos, ✅precios y calidad!✅

Tipos de pavimentos para pistas de Pádel

Desde Ecosport le ofrecemos los ⭐ mejores tipos de pavimentos de PISTAS de PADEL ⭐ . Consúltanos, ✅precios y calidad!✅

Instalación de suelos deportivos o pavimento para baloncesto

En ECOSPORT instalamos el vinilo resiliente es un material de revestimiento flexible perfecto para la instalación de pavimentos y suelos deportivos para la practica de baloncesto de una manera segura y evitar lesiones deportivas.

Instalación de suelos profesionales para gimnasios

El suelo para gimnasios es algo fundamental para la elaboración de un adecuado gimnasio, siendo una inversión que nos repercutirá positivamente en todo momento.

4.9/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)