Instalación de pavimento drenante en pistas deportivas

Es un material especial que se usa en superficies con un alto flujo tanto de vehículos como de personas. Este tipo de pavimento le da un grado de sustentabilidad a todo tipo de suelo o pisos no importando el grado de trabajo en la que está expuesto, gracias a esta versatilidad este material se puede usar desde patios, parques con mobiliario urbano hasta en una carretera.

Una de sus características es el grado de porosidad que no tiene el pavimento convencional, gracias a sus componentes principales que permiten su manufactura como los elementos áridos como grava, arena, piedra entre otros y una combinación de resinas especiales de alta dureza, más los elastómeros, te van a permitir eliminar una gran cantidad de agua de la superficie y al mismo tiempo siendo capaz de resistir por años todos los elementos implacables de la naturaleza.

Instalación de pavimento drenante en pistas deportivas

Aparte de ser un material de uso decorativo visto con frecuencia en obras de jardinería, se ha ganado el corazón de muchos usuarios, desde expertos en arquitectura minimalistas, en la Ecología hasta en decoradores ya que es un producto ecológico, muy resistente y lo mejor de todo es que es de bajo coste. Al instalar el pavimento drenante en el suelo, este logra tomar su forma sin complicaciones algunas y su secado y permeabilidad es mucho más rápido, cosa que no ocurre con el pavimento normal.

Te invitamos a seguir con nosotros hasta el final ya que hemos preparado para ti el más completo artículo, donde aprenderás acerca de su importancia, ventajas principales usos, características, mantenimiento y más.

¿Por qué el drenaje es importante hoy en día?

Por lo general los pavimentos son considerados como materiales impermeables capaz de resistir todos los efectos, en otras palabras, hablamos acerca de materiales que no permiten el drenaje a través de ellos, sino que estos llegan acumularse en la superficie, por tal motivo, es necesario que estos cuenten con un diseño que permite eliminar el agua acumulado enviándolas a otro punto, ya sea un desagüe lineal, barranco, zanja, sumidero o algún otro tipo de sistema de drenaje.

Que ocurre con los pavimentos drenantes, estos permiten que el agua sea drenada a través de ellos, permitiendo que la superficie se mantenga seca y en optimas condiciones sin llegar a perder ninguna de sus características ni su forma.

Ten presente que no drenar el agua de un pavimento o que este puede dejar pasar un volumen de este líquido lo puede dañar fácilmente trayendo consigo muchos problemas. Recuerda que el agua junto con la humedad y un clima cálido, va creando alga, musgos y diferentes tipos de vegetaciones que poco a poco van colonizando el pavimento, cosa que al mismo tiempo van restándole resistencia al material. Además, en caso de congelarse el agua estancada, puede crear peligrosas pistas de hielo que podrán ocasionarte serios accidentes.

Características de los pavimentos drenantes

A continuación, vas a conocer todas las características importantes que poseen los pavimentos drenantes y que lo hacen únicos y muy usados en España hoy en día.

  • Gracias a sus ingredientes como los elastómeros de poliuretano, caucho, elementos áridos como la arena, piedra, grava y resinas lo hacen ser un material capaz de amortiguar y absorber grandes cantidades de peso y ser usado al mismo tiempo en hermosas decoraciones.
  • El pavimento drenante lo puedes conectar a una red de drenaje como un aljibe u otro sistema de recolección de agua de lluvia para ser usado después, ya que pueden permitir el paso de un gran volumen de agua.
  • Los pavimentos drenantes evitan que el agua se evapore, de esta manera vas a poder ahorrar mucha agua que puede ser usada tanto para el riego como otros fines.
  • Es uno de los materiales mas seguros por su alto grado antideslizante, cosa que no lo tienen otros tipos de revestimientos como la grava o la piedra.

Beneficios del pavimento drenante

Los pavimentos drenantes te ofrecen numerosos beneficios, y aquí te hemos compilado los más importantes:

Eficiencia en el drenaje

Como te lo mencionamos antes, la capacidad de drenaje es su mayor beneficio, ya que le da al agua una libre circulación hacia los canales como desagües, contenedores o en la tierra sin llegar a dañar el pavimento.

Una resistencia mayor

Su resistencia sobrepasa a los otros tipos de pavimentos, esto porque no permite la acumulación de agua que de por si es un elemento que erosiona y desgasta cualquier material como ocurre normalmente con los pavimentos comunes.

Una superficie antideslizante

En vista que el agua no llega acumularse, se reduce el riesgo de resbalamiento como ocurre con las superficies mojadas. Gracias a esto los áridos aunado con la resina de tipo aglomerante se mantienen descubiertos ofreciendo un excelente agarre aun en tiempos de lluvia.

Abierto a diseños personalizables

Con este tipo de material puedes tener diseños únicos y combinar de manera personalizable los colores que quieras, si esto no fuera poco también puedes solicitar a los expertos en arquitectura como a los albañiles pedirles que usen la cantidad de áridos por Kg que deseas tener en tu superficie ya sean en Cm² como en metros cuadrados. Este tipo de personalización se ve con frecuencia en espacios abiertos como en una urbanización y en canchas deportivas.

Excelente resistencia mecánica

Gracias a su increíble resistencia en cuanto al desgaste, peso y movimiento, el pavimiento drenante es muy usado en caminos, calles, canchas deportivas y patios de casas en una urbanización, ofreciendo con ello un bajo coste en mantenimiento y reparaciones

Es ecológico

El pavimento drenante es un material amigable con la naturaleza capaz de filtrar basuras y diferentes tipos de contaminación presentes en el agua de lluvia. Permitiendo con esto recolectar suficiente líquido para poder usarlo desde el riego de plantas como para la limpieza de malezas en las plantas.

Usos del pavimento drenante

Como ya lo hemos estado diciendo en diferentes oportunidades, este es un material que cuenta con muchos usos. En esta oportunidad te vamos a contar más sobre ello.

Caminos y pasos peatonales

Gracias a sus destacadas características drenantes y su agarre, es comúnmente usado en lugares con un alto flujo de peatones, como en calles, caminos de parques, caminos en aceras y jardines. Garantizando con ello la seguridad en los peatones y que estos tengan la confianza de andar por estos caminos sin llegar a resbalarse ante la presencia de lluvia. Es importante resaltar que su costo es muy bajo y brinda una amplia durabilidad.

Parques acuáticos y en piscinas

Unas de las capacidades perjudiciales que posee el agua es que llega a erosionar tanto el hormigón como cualquier otro elemento que tenga cerca. En este sentido el pavimento drenante ofrece un sin numero de beneficios y evitara que la alberca se desgaste permitiendo que el agua se devuelva a la alberca sin problemas.

En patios, canchas, escuelas y parques

En la actualidad este material es muy usado en estos lugares ya que no solo brinda una decoración vistosa al aire libre, sino que también es capaz de garantizar una practica de manera efectiva y libre de padecer lesiones por caídas, que en su mayoría son causadas por el piso mojado.

Es usado en terrazas

En caso de necesitar un material liviano y fuerte que evite una sobrecarga y provoque inestabilidad en la estructura. El pavimento drenante es tu primera opción, ya que es un material muy liviano que a su vez te permitirá recolectar agua que proviene de la lluvia. Una vez recolectada puede ser usado para lavar el coche, llenar tu piscina o usarlo para el regadío de tus plantas.

¿De que trata el mantenimiento del pavimento drenante?

Por lo general este factor es uno de los mas importantes, ya que entran dentro de los costes que se deben considerar a futuro, ten presente que el proceso de mantenimiento se diferencia en dos tipos, mantenimiento preventivo y correctivo donde ambos poseen con sus respectivos costos, pero es normal que el mantenimiento correctivo tenga un coste mayor que el preventivo.

Pero esto no es el caso con el pavimento drenante. Sus características mas significativas es que su proceso de mantenimiento es muy económico y en ocasiones no se le hace. En cuanto al mantenimiento preventivo consta de un lavado corriente con agua bajo una presión adecuada con el propósito de quitar cualquier tipo de obstrucción en el pavimento. Cuando hablamos del mantenimiento correctivo, se realiza con el propósito de corregir partes rotas o solo para el relleno de grietas.

Aunque, cuando se trata del mantenimiento preventivo muchos no lo hacen y le dan esta labor de limpieza a la lluvia. En cuanto al mantenimiento correctivo esto surge por el desgaste normal después de muchos años de uso. Pero como te lo mencionamos antes, esto mantenimiento no representa un alto coste ni pagar especialistas para que lo puedan realizar, tu mismo lo puedes hacer incluso si no eres hábil para este tipo de trabajo. Cabe destacar que también hay personas que le dan el mantenimiento preventivo al pavimento drenante solo usando un cepillo, una manguera presión y abundante agua.

¿Cuál es el precio por metro cuadrado de este material?

Recuerda que antes de proceder a comprar, debes considerar varios factores como:

  • Conocer el valor que posee el pavimento drenante por metro cuadrado

De esta manera vas a poder saber si dispones o no de los fondos necesarios para poder emprender tu proyecto.

  • Debes considerar el grosor, la textura, el color y el acabado final que debe tener tu pavimento drenante

Ten presente que los ingredientes que uses para personalizar tu pavimento drenante ya sea como la grava, piedra, arena, van a depender de la calidad de ellos y por ende el valor que ellos tengan, también los agregados que le van a dar su acabado final debes considerarlo ya que esto harán que el coste suba considerablemente.

Seguramente te preguntaras ¿Qué valor tiene un pavimento drenante económico? podemos decirte que su valor ronda entre 20 euros a 30 euros. Como ves este es uno de los precios mas asequibles que hay en el mercado y es adecuado para instalarlo en espacios amplios. Este tipo de material se ven con frecuencia en canchas deportivos y en parques.

Pero si tu objetivo es instalar un material de tipo premium con un color, textura y acabado personalizado, pues déjame decirte que aquí el precio cambia un poco, su valor puede llegar entre los 60 hasta los 65 euros por cada metro cuadrado.

¿Por qué debes elegir el pavimento drenante si estas en Barcelona o Madrid?

Si llegaste hasta aquí, es porque conoces muy bien las razones, pero si no déjame darte un breve repaso. Debes elegir este material por varias de sus características en la cual destacan su capacidad de drenaje, su durabilidad ante la erosión, su agarre y sistema antideslizante ya que es una superficie porosa que evitara que te caigas a causa de un resbalón y, por último, porque es un material ligero, económico y muy fácil de instalar, en la cual puedes personalizar su apariencia y textura.

Si eres de esas personas que no disponen de un gran presupuesto para invertir en mantenimiento, déjame decirte que este tipo de pavimento es el adecuado para ti. Ya que su proceso de mantenimiento es muy sencillo, solo requiriendo una constante presión de agua para limpiar los canales de cualquier basura atascada y listo, como ves a un proceso que dispone de un muy bajo coste.

La facilidad que te da este material para ser instalado en cualquier lugar es otra de las bondades que tiene este material ya que puedes instalarlo en cualquier sitio como una cochera, terraza, jardín, tenerlo cerca a solo cm de tu jacuzzi o alberca. Sin duda es un material con gran versatilidad en el mercado.

¿Los pavimentos drenantes son complejos de instalar?

Nuestra respuesta es que no es complejo instalar este material ni tendrás que comprar herramientas especiales para eso, solo es necesario tener herramientas normales, el árido necesario y la resina correspondiente, solo con estos 3 elementos vas a poder comenzar tu labor en superficies pequeñas.

Ahora si tu deseo es instalar una superficie mucho mas grande, te recomendamos consultar con un especialista antes de emprender tu trabajo, de esta manera vas a poder contar con un material e instalación optima de este material.

¿Los pavimentos drenantes son apropiados para todo tipo de clima?

Este tipo de suelo no requiere de una climatología especial. Este material puede ser instalado en cualquier país incluso en zonas de lluvia este material es perfecto ya que permite el rápido drenaje del agua y sus propiedades antideslizantes lo hacen ser un material muy buscado. Asimismo, las características que tiene el pavimento drenante son únicas ya que pueden aguantar muy bien los cambios repentinos de temperatura, por lo que no tendrás problemas de roturas a causa de la dilatación o contracción como sucede con otros tipos de pavimentos.

¿Los pavimentos drenantes requieren de un mantenimiento especial?

No para nada, este tipo de suelo se limpia y se mantiene muy fácil con solo usar agua a presión vas a poder tener en optimas condiciones. A pesar de ser un material poroso, este no requiere de un mantenimiento especial sino solo usar agua a una presión adecuada de vez en cuando lo estimes necesario.

¿Es bonita la personalización de este tipo de suelo?

Claro que sí. Este tipo de suelos es muy fácil trabajarlo y a su vez personalizarlo aplicando diversos áridos, que le dan esa textura especial que tanto buscas y resina para ponerle color y brillo, de esta manera podrás darle a tu suelo un acabado especial. También es importante destacar que este tipo de materia se mantiene seco y limpio aun en tiempos de lluvia, gracias a esto vas a poder contar con un suelo colorido y brillando durante todo el año.

¿Cuánto tiempo puede durar un pavimento drenante?

Dar un tiempo estimado es sin duda difícil, porque este tipo de suelo puede durar muchos años y siempre lucir como nuevo. Todo esto es gracias a sus ingredientes usados que por lo general son materiales de calidad previamente seleccionados y que una vez instalados no van a requerir de un cuidado especial, sin llegar a perder su aspecto ni se pondrá amarillo.

¿Cuál es la razón de que este tipo de suelo destaque frente a los demás?

Como te lo hemos mencionado antes, existen numerosos motivos que hacen de este suelo destacarse frente a los demás:

  • Es un pavimento antideslizante debido a su porosidad
  • Te permite evitar a toda costa la formación de charcos en la superficie
  • En lugares fríos no permitirá la presencia de hielo
  • Son instalados en carriles para bicicletas, parques y áreas deportivas por el nivel de seguridad que ofrecen.
  • Es ideal para ser instalados en superficies planas y de alto flujo de personas
  • Su personalización puede llevarse a cabo sin ningún problema.

En resumen, ya conoces todas las bondades que es capaz de ofrecer contar con un pavimento drenante, si tienes alguna duda, contáctanos con gusto te atenderemos y te podremos asesorar sin ningún problema.

Información relacionada

Instalación Césped artificial deportivo y residencial

Todo sobre el césped artificial para deporte. El césped artificial para deporte es una alternativa que ha llegado para quedarse

Instalación de equipamientos deportivos

En Ecospot ofrecemos equipamientos deportivos así como equipos especializados para tenis, baloncesto, pádel, fútbol sala, porterías, etc..

Instalación profesional de pavimentos deportivos

Instalación de pavimentos deportivos de madera, caucho, resina, vinilo, cemento, etc.. Los suelos deportivos son uno de los elementos fundamentales a la hora de practicar deporte y debe ser instalado por PROFESIONALES

Instalación de pistas de pádel nuevas y de segunda mano

Empresa de Madrid dedicada exclusivamente a la ⭐ CONSTRUCCION de PISTAS de PADEL ⭐ instalación y mantenimiento. Empresa especializada en instalación deportiva ✅. Consúltanos, precios ✅ y calidad!

Instalación de resinas deportivas e industriales

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Mantenimientos césped artificial

En Ecosport contamos con años de experiencia en el mantenimiento e instalación de césped artificial en Barcelona y Madrid

Obra civil deportiva

Nuestra empresa Ecosport cuentan con años de experiencia en el mundo de la construcción, el desarrollo sostenible y el deporte

Instalación de pavimentos de caucho de parques infantiles

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimento continuo de caucho, en España y Europa con clientes muy diversos de colegios, guarderías, áreas deportivas.

Instalación de pavimento drenante en pistas deportivas

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimentos drenantes en pistas deportivas, colegios, guarderías, áreas deportivas en España y Europa.

Tipos de pavimentos para pistas de Pádel

Desde Ecosport le ofrecemos los ⭐ mejores tipos de pavimentos de PISTAS de PADEL ⭐ . Consúltanos, ✅precios y calidad!✅

Instalación de suelos deportivos o pavimento para baloncesto

En ECOSPORT instalamos el vinilo resiliente es un material de revestimiento flexible perfecto para la instalación de pavimentos y suelos deportivos para la practica de baloncesto de una manera segura y evitar lesiones deportivas.

Instalación de suelos profesionales para gimnasios

El suelo para gimnasios es algo fundamental para la elaboración de un adecuado gimnasio, siendo una inversión que nos repercutirá positivamente en todo momento.

4.8/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)