Como limpiar como un profesional el suelo de caucho de un gimnasio

Ya sea en un gimnasio o en el área de deportes de una Escuela dispongas de un lugar para la realización de gimnasia es importante que cuentes con un área con suelo de caucho de fácil mantenimiento. Estos tipos de suelos son muy resistentes, pero es vital que sepas como manejarlo debidamente para poderlo mantener con una buena apariencia y todas sus propiedades con el pasar del tiempo.

Instalación de suelos deportivos

Lo mejor de esto es que este material ofrece unas excelentes prestaciones con el tiempo, como lo son: Capaz de absorber impactos, puede resistir la aparición y crecimiento de bacterias, no lo afecta el agua, previene de resbalones accidentales y su mantenimiento es mucho menor si lo llegamos a comparar con otro tipo de pavimentos.

Aunque este material puede ofrecerte muchos beneficios, es importante que lo mantengas bien aseado y usando un detergente suave, porque si no es así, el sucio hará perder su regular brillo.

¿Sabes como limpiar un pavimento de goma?

El suelo de goma o caucho es una de las alternativas mas resistentes que hay en el mercado que puede ser empleado en lugares con alto o bajo trafico ya sea en tu negocio o en tu casa. No obstante, para que tu piso se mantenga bien limpio y reluciente es vital que lo laves con frecuencia además de estar pendiente de sacar esas manchas molestas.

Es por ello que te recomendamos la realización de una rutina completa de mantenimiento. Con este programa vas a poder conservar tu pavimento de goma por muchos años. No importa si tu suelo de caucho esta instalado en una instalación deportiva, de rehabilitación, en áreas multifuncionales, en zonas comerciales, en parques de juegos, en compañías, etc. La manera de mantener este tipo de suelo es igual para todos.

Te recomendamos seguir este plan de acción:

Planificar de manera periódica la limpieza del suelo de goma

Es vital que realices una planificación frecuente para la limpieza de este tipo de suelo, de manera semanal o diaria, todo va a depender del uso continuo que tiene el piso de caucho. En lugares donde exista una alta afluencia de tráfico, es recomendable limpiar diariamente, pero si este pavimento esta en sitios privados como en gimnasios o en casas, la limpieza puede realizarse semanalmente.

Te recomendamos realizar una limpieza profunda de manera periódica, por ejemplo, cada semana o cada mes. Esto va a depender del nivel de transito que recibió tu suelo de goma. Ten en cuenta que para realizar una buena limpieza vas a necesitar usar una maquina especifica.

Maneras de realizar una limpieza del suelo de goma

Se comienza usando una aspiradora en el piso de caucho con el propósito de elimina cualquier tipo de suciedad y residuos como arena y polvo. Luego se barre o si deseas puedes pasar una mopa en seco, en caso de que la superficie de tu piso sea adherente, te recomendamos que solo aspires esa zona.

Después se usa una fregona humedecida con poca agua y poco detergente para que el secado pueda realizarse de manera rápida. Cuando estés realizando el fregado es necesario ir cambiando el jabón y el agua constantemente. Evita usar disolvente, ácidos, lejía y otros tipos de agentes químicos que son agresivos con el caucho y que terminen erosionándolo.

En caso que la superficie se encuentre muy sucia y cuente con elementos encajados en el suelo, te va a tocar ponerte de rodillas e ir limpiando este de manera manual usando un cepillo y frotando hasta el punto que vaya saliendo el sucio, luego usas la fregona con el propósito de aclarar el lugar limpiado.

Es vital que cuando realices este tipo de limpieza uses esponjas y cepillos suaves ya que, si usas cepillos o estropajos con elementos abrasivos o cerdas duras, corres el riesgo de dejar marcas profundas en el pavimento de goma incluso puede hasta decolorar el material. Asimismo, cuando se necesite realizar una limpieza en lugares grandes, es necesario contar con una maquina profesional con el propósito de realizar un profundo lavado en diferentes momentos cuando se estime conveniente.

Este tipo de maquinas son capaces de combinar varios métodos de limpieza como lo son el cepillado, con el uso de una aspiradora junto con un enjuague y secado de manera eficiente y potente te brindará una limpieza completa, cosa que no ocurre con el lavado normal. Pero es importante no abusar del empleo de esta maquina para evitar el desgaste prematuro del piso, también esta maquina debe tener un cepillo suave que no termine dañando el piso.

En exteriores como los parques infantiles, donde a menudo se colocan grandes baldosas de cauchos, aquí podemos usar una maquina que expida mucha agua a presión combinado con jabón. Igualmente es necesario revisar la cantidad de caudal de agua que es arrojado por la manguera y que este salga bien pulverizado, tampoco se debe colocar el extremo de la manguera cerca del suelo con el fin de que la presión de agua no termine dañando las losetas.

Cuando se necesite limpiar en lugares que viven expuesto al público, en el cual la apariencia no sea importante, como ocurre en determinadas zonas industriales, se pueden usar otro tipo de herramientas muy efectivas para limpiar de manera sutil, por ejemplo, cepillos de barrendero que dispone de una base ancha o aquellos cepillos eléctricos que tienen cerdas suaves que son útiles para quitar la suciedad encajada.

Teniendo en cuenta los cuidados del suelo de goma

Para que el suelo de caucho mantenga su aspecto y todas sus cualidades en el mejor estado, además de llevar un lavado periódico, este debe realizarse con varias precauciones, algunas de ellas están orientadas el sentido común.

La colocación de alfombras en las entradas

Con el fin de evitar que el barro o la arena se alojen en el piso, se llegan a usar los felpudos en las entradas tanto de tu hogar o negocio. Esto con el propósito que se puedan frotar tus zapatos al entrar.

Limpiando los vertidos

Aun cuando la goma resiste el agua, es importante con no entre en un excesivo contacto con elementos que no interactúen con el adhesivo que tiene en su base y lleguen a despegarlo. Por esta razón, los vertidos de líquidos deben ser limpiados rápidamente. Si el pegamento usado es apto para ser usado en lugares exteriores, no debes preocuparte ya que no va ser un problema. Pero como pasa en los diferentes tipos de pisos, es necesario poder recoger cualquier tipo de líquidos que son derramados evitando que se estanquen allí. Por ejemplo, es importante que recoger los vertidos de café, grasa o algún otro producto que termine dañando la superficie.

Evita usar productos químicos

Si en la limpieza de este tipo de pavimento llegas añadir algún producto químico de origen alcalino o llegas a usar cera, honestamente vas a provocar un cambio de apariencia radical. Llegar a usar ácidos o disolventes fuertes vas hacer que la goma se dañe rápidamente. Te recomendamos utilizar un tipo de detergente suave o neutro. Si notas que la superficie de tu pavimento esta limpio, con solo usar agua vas a poder limpiarlo totalmente.

Poder cuidar tu suelo de caucho va hacer que este mantenga una apariencia única, haciendo que tu inversión dure con el tiempo. Como lo pudiste ver anteriormente, esta tarea no es nada complicada.

¿Cuáles son las practicas que se recomiendan para una correcta limpieza de un piso de goma de un gimnasio?

Contar con un suelo de caucho, sin duda será una opción adecuada para aquellas áreas que disponen de mucho tráfico. Pero como te lo hemos dicho antes, llegar a mantener una rutina de lavado frecuente va a marcar la diferencia en la calidad del material haciendo que la goma dure por muchos años más.

Los siguientes métodos son:

Realizar una limpieza de rutina.

Debes empezar usando una aspiradora en tu suelo de caucho, con el propósito de limpiar a fondo y con ello quitarle esa mugre y polvo estacionado. Ten presente que el piso de goma se va a desgastar de manera dispareja haciendo que este pierda su brillo.

Se puede usar un limpiador junto con agua donde vas a verter 60 ml que es equivalente a un 1/4 de taza de un detergente lavavajillas que es suave dentro de una cubeta junto con agua caliente. Te recomendamos a no usar mas de un producto ya que esto te puede dejar residuos inesperados, solo elije el nivel de jabón que te mencionamos que te permitirá realizar una limpieza adecuada.

Luego usa esta emulsión de agua jabonosa para trapear el suelo de caucho, empezando por el área mas alejada de la puerta hasta llegar al área de salida. Luego debes exprimir el trapo después de sacarlo del agua. Cuando dejas la salida de la habitación para el final vas a poder salir del lugar sin pisar los lugares que fueron trapeados.

Una vez hecho esto debes esperar que el aire llegue a secar el piso, de esta manera no va haber necesidad de secar este lugar con una toalla. solo debes dejarlo secar con el aire del medio ambiente y listo. En caso que el lugar limpiado tenga una mala ventilación, te recomendamos abrir las ventanas que tengas para que pueda secarse con mayor rapidez.

Cuando estés limpiando evita el uso de ácidos y disolventes, estos pueden llegar a dañar el suelo de goma desgastándolo rápidamente y erosionándolo hasta llegar a rajarse. solo usa agua y detergente el tiempo que fuera posible.

Una vez instalado tu suelo de caucho te recomendamos esperar hasta 72 horas para poder hacerlo. Ya que es importante que este piso llegue a curarse bien hasta secarse y así poder durar con el tiempo. Esta recomendación es dada frecuentemente por los fabricantes. Si llegas a realizar la limpieza antes de las 72 horas vas a ocasionarle al piso un daño definitivo.

Quitar las manchas resistentes

Para realizar eso te recomendamos usar vinagre cuando las manchas son a base de agua. Por ejemplo, manchas producidas por bebidas, sudor, entre otros tipos de líquidos. Usa una solución cuya composición será 50% de agua y el otro 50% será vinagre blanco en una cubeta. Una vez hecho esto usa, humedece una toalla con esta composición y lo aplicas en el área manchada, frotándolo en círculos para poder quitar en lo posible toda la mancha, de manera similar como lo harías en el método antes mencionado.

Una vez realizado esto déjalo que se seque con el aire.

En caso que la mancha sea a base de grasa te recomendamos aplicar 3 cucharaditas de trementina en un paño bien seco y limpio, Luego comienza a frotar el lugar para sacar esa mancha. Pero debes ser cuidadoso al manipularlo ya que es un producto altamente toxico y debe usarse para ello guantes de caucho junto con una ventilación abundante. Antes de usar este producto debes asegurarte que tus niños y tus mascotas no estén cerca del lugar.

Al terminar, te recomendamos trapear el área con agua y jabón de lavar como es de costumbre y dejarlo secar al aire libre.

El uso de la trementina debe ser tomado en cuenta como ultimo recurso, sobre todo cuando la mancha a base de grasa es muy resistente y grave. Si lo llegas a usar con exceso vas a terminar manchando tu suelo de goma.

Si la mancha es a base de pintura, te recomendamos verter una cantidad pequeña de disolvente para pintura en un trapo limpio y seco, llegándolo a frotar en el área manchada hasta que la pintura vaya saliendo. Esto puede pasar cuando estas pintando un lugar y llegan a caer varias gotas de pintura en tu suelo de goma. Antes de manipular el disolvente es vital usar guantes de caucho y que el área cuente con mucha ventilación. Asimismo, no debe haber mascotas ni niños cerca de ese lugar.

Al terminar esto, barre los elementos de pinturas que salieron de tu piso con un barredor y lo botas en a la basura. Después usa una combinación de agua y detergente común en una cubeta y trapeas el lugar afectado llegándolo a secar con el aire.

Mantén limpio el lugar

Cuando ocurran derrames te recomendamos que lo limpies inmediatamente, ya que el agua cuando se empoza es capaz de dañar las capacidades del adhesivo que llega a mantener fijado la goma al suelo. Es muy importante limpiar de manera minuciosa los derrames y el agua que llegue aparecer ya que de esta manera vas a mantener tu piso en excelente estado por mucho tiempo.

No olvides planificar una rutina regular de limpieza. Comienza aspirando el piso de goma, de esta forma vas a poder reducir la cantidad de tierra en la superficie dejando que este suelo se vea nuevo y brillante, con menos suciedad en tu suelo, tendrás una probabilidad menor de tener rayaduras en la superficie, busca trapear usando agua y detergente suave una vez por semana.

Te recomendamos usar un calendario ya que esto te ayudara a realizar tu planificación y realizar la limpieza regularmente.

Es vital que tu suelo de goma sea tratado con cuidado durante su primer año, esto con el propósito que pueda endurecerse con el transcurrir del tiempo, una vez endurecido va a poder aguantar el desgaste de la tierra y resistirá el tiempo.

Información relacionada

Instalación Césped artificial deportivo y residencial

Todo sobre el césped artificial para deporte. El césped artificial para deporte es una alternativa que ha llegado para quedarse

Instalación de equipamientos deportivos

En Ecospot ofrecemos equipamientos deportivos así como equipos especializados para tenis, baloncesto, pádel, fútbol sala, porterías, etc..

Instalación profesional de pavimentos deportivos

Instalación de pavimentos deportivos de madera, caucho, resina, vinilo, cemento, etc.. Los suelos deportivos son uno de los elementos fundamentales a la hora de practicar deporte y debe ser instalado por PROFESIONALES

Instalación de pistas de pádel nuevas y de segunda mano

Empresa de Madrid dedicada exclusivamente a la ⭐ CONSTRUCCION de PISTAS de PADEL ⭐ instalación y mantenimiento. Empresa especializada en instalación deportiva ✅. Consúltanos, precios ✅ y calidad!

Instalación de resinas deportivas e industriales

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Como limpiar como un profesional el suelo de caucho de un gimnasio

El suelo para gimnasios es fundamental que esté totalmente limpio, pero es vital que sepas como limpiarlo sin dañarlo

Mantenimientos césped artificial

En Ecosport contamos con años de experiencia en el mantenimiento e instalación de césped artificial en Barcelona y Madrid

Obra civil deportiva

Nuestra empresa Ecosport cuentan con años de experiencia en el mundo de la construcción, el desarrollo sostenible y el deporte

Instalación de pavimentos de caucho de parques infantiles

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimento continuo de caucho, en España y Europa con clientes muy diversos de colegios, guarderías, áreas deportivas.

Instalación de pavimento drenante en pistas deportivas

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimentos drenantes en pistas deportivas, colegios, guarderías, áreas deportivas en España y Europa.

Instalación de pavimento exterior de hormigón en pistas deportivas

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimento exterior de hormigón en pistas deportivas, colegios, guarderías, áreas deportivas en España y Europa.

Instalamos pavimentos para pistas de atletismo

Desde Ecosport le ofrecemos los ⭐ mejores pavimentos para pistas de atletismo ⭐ . Consúltanos, ✅precios y calidad!✅

Tipos de pavimentos para pistas de Pádel

Desde Ecosport le ofrecemos los ⭐ mejores tipos de pavimentos de PISTAS de PADEL ⭐ . Consúltanos, ✅precios y calidad!✅

Instalación de suelos deportivos o pavimento para baloncesto

En ECOSPORT instalamos el vinilo resiliente es un material de revestimiento flexible perfecto para la instalación de pavimentos y suelos deportivos para la practica de baloncesto de una manera segura y evitar lesiones deportivas.

Instalación de suelos profesionales para gimnasios

El suelo para gimnasios es algo fundamental para la elaboración de un adecuado gimnasio, siendo una inversión que nos repercutirá positivamente en todo momento.

4.9/5(3 valoraciones, para valorar debe estar registrado)