Instalación de suelos profesionales para gimnasios

Montar un gimnasio, ya sea en casa o en un establecimiento, puede ser una ardua tarea. No solo vamos a necesitar la maquinaria adecuada sino que además va a ser fundamental optar por un suelo determinado.

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RESIDENCIALES DE CÉSPED ARTIFICIAL

El suelo para gimnasios es algo fundamental para la elaboración de un adecuado gimnasio, siendo una inversión que nos repercutirá positivamente en todo momento. Por eso, es fundamental saber qué suelo debemos elegir, buscando uno acorde a nuestras necesidades y que no repercuta mucho en nuestros bolsillos.

En ECOSPORT, especializados en abrir un gimnasio o montar uno en casa, intentando aclarar cuáles serían los mejores pasos que tomar para conseguir el mejor suelo que se adapte a sus necesidades.

¿Qué son los suelos para el gimnasio y cuáles son sus funciones?

Cuando hablamos de suelos para el gimnasio, estamos haciendo referencia a una superficie o pavimento con cualidades técnicas que se utilizan en diversos espacios y que poseen diversos fines, todos relacionados con el ámbito deportivo. Por eso, nos podremos encontrar suelos deportivos indicados para diversos deportes como:

  • Crossfit

  • Fitness

  • Salas de musculación

  • Gimnasios en casa

  • Artes Marciales

  • Gimnasia

Si el suelo tiene un fin deportivo, nos encontramos con que debe reunir una serie de funciones que lo hagan funcional en este ámbito:

  • Proteger: es fundamental que el pavimento deportivo amortigüe en cierta medida, previniendo así daños mayores cuando uno se caiga o el material deportivo empleado se deje en el suelo, evitando así el daño en la superficie. Además, un suelo acondicionado puede ser fundamental para nuestro cuerpo, pues ayudará a que la tensión que soporta nuestro cuerpo mientras se entrena sea menor.

  • Antideslizante: un suelo deportivo debe ser lo más antideslizante posible. Esto ayudará a que los ejercicios se hagan de la mejor forma posible, evitando así resbalones y problemas con las ejecuciones de los ejercicios. Imagínense levantar una gran cantidad de peso en una serie de sentadillas y que el suelo resbale. Esto puede ser atroz sin lugar a duda.

  • Aislamiento sonoro y térmico: es fundamental que el suelo pueda absorber no solo el ruido generado en el entrenamiento, sino el calor que acumula.

  • Distribuir peso: un suelo adecuado ayudará a que el peso se distribuya mejor, evitando que se dañe la estructura cuando se ubican grandes cargas en la superficie.

Suelos ideales para crear un gimnasio en casa

Crear un gimnasio en casa se nos puede antojar complicado, no solo por la maquinaria a comprar si no además por la superficie que debemos instalar. Muchas personas optar por realizar en casa los entrenamientos sin haber instalado un suelo o pavimento deportivo adecuado, repercutiendo negativamente en la estructura de su hogar e incluso, en su salud.

El suelo es fundamental, como vimos en líneas superiores, para amortiguar tanto el daño en la superficie, disminuir el ruido, evitar accidentes como deslizamientos y para ayudarnos a realizar mejor el ejercicio. Por eso, ponemos a su disposición a continuación los mejores suelos que pueden emplear para un gimnasio, ya sea en casa como en un establecimiento que sin duda le dará un toque diferente a su lugar de entrenamiento:

Suelos de caucho granulado (EPDM)

Estamos ante un tipo de suelo que podríamos considerar el mejor aliado para trabajar el peso libre. Dicha calificación se la otorgamos ya que posee unas cualidades muy interesantes que lo hacen óptimo para ello:

  • Resistencia

  • Elasticidad

  • Densidad

Todo esto se consigue con el etileno propileno dieno que conforma este tipo de suelos, denominado EPDM. Gracias a estas partículas se obtiene un suele resistente pero funcional, que presenta una elasticidad excepcional y una resistencia para todo tipo de entrenamientos, como por ejemplo los de Crossfit.

Otro aspecto que destacamos de este tipo de suelos es su olor. La mayor parte de suelos desprenden un olor intenso debido al material con el que están fabricados. Dichos olores se pueden intensificar con el uso y la variante ventilación de la instalación. Por eso, les instamos a probar este tipo de suelos si lo van a utilizar en un establecimiento poco ventilado, evitando así una acumulación de olor a caucho.

Otros aspectos para destacar del suelo EPDM:

  • Grosor: el grueso del suelo va a ser determinante, pues va a soportar en mayor o menor medida el impacto sobre este, reduciendo la fuerza de impacto de caídas, tanto de personas como de materiales. Todo esto ayudará a que se genere un menor daño en la superficie y en las personas, amortiguando el golpe. Los espesores van a variar acorde a la idea de gimnasio que se tenga:

Calistenia y TRX: aquí se va a necesitar un grosor que oscile entre los 3 mm y los 8mm, ya que se va a entrenar con pesos libres.

Gimnasios caseros: aquí va a ser necesario un grosos que oscile entre los 8 mm y los 20 mm, para así poder evitar daños en la superficie del hogar. Es el suelo más adecuado para los hogares, pudiendo entrenar con pesas e incluso barras sin tener que preocuparnos de la salud de la estructura.

Powerlifting y/o halterofilia: este tipo de disciplina involucra unas cargas mayores y, por tanto, la necesidad imperiosa de optar por un mayor grosos que llegue a mínimo 20 mm. Con esto se podrá minimizar los daños que pueda generar entrenamientos con tanta carga. Este tipo de suelos se pueden instalar también en el hogar, pero consideramos que previamente se analice la estructura para determinar si puede soportar tales cargas.

  • Formato del suelo deportivo: el suelo deportivo se puede encontrar en diversos formatos, destacando los siguientes:

Losas: se trata de la opción que más aislamiento acústico va a generar. Además, es ideal para proteger en la mayor medida de los posible la superficie ante grandes cargas. Esto se debe a su mayor rango de grosor, el cual llega hasta los 40 mm. Con las losas obtendremos una superficie ideal para trabajar con mucho peso, dando como resultado una superficie perfectamente compacta, facilitando la casi totalidad de los impactos que se generen. No obstante, presenta un precio mayor en comparación a los rollos de caucho, siendo una opción más adecuada para los grandes establecimientos deportivos y/o gimnasios.

Rollos de caucho: se trata de la opción más habitual a la hora de pavimentar un gimnasio en nuestro hogar. Presenta un coste inferior que las losas y una buena variedad de grosores que llegan hasta los 20 mm y se puede limpiar fácilmente. Se adecúa muy bien a la superficie del hogar, siendo muy fácil su instalación, dando como resultado un suelo deportivo ideal que no presenta relieves y que presenta una excelente homogeneidad. Por tanto, se trata de un suelo ideal para trabajar con pesos libres y con nuestro propio peso corporal.

Suelos de goma lisa (SBR)

Este suelo, realizado con caucho sintético, presenta diversas características que lo hacen único:

  • Bajo coste: se trata del suelo más habitual en suelos deportivos e incluso, en oficinas y diversos lugares de trabajo.

  • Textura: presenta una estructura lisa antideslizante que puede venir acompañada de algún grafismo.

  • Menor resistencia: al contrario que el suelo EPDM mencionado en líneas superiores, el suelo de goma lisa no presenta un gran grado de resistencia a alta cargas, ya que posee un grosos menor.

  • Olor: el caucho siempre desprende un olor característico. En el caos de la goma lisa el olor va a ser más intenso, pudiendo no ser el suelo más adecuado para lugares con poca ventilación.

  • Instalación: su instalación no es tan simple, pues se va a necesitar el uso de adhesivos para la correcta fijación de este tipo de suelos.

Podríamos decir que es un suelo funcional, pero únicamente cuando se entrene con pesos ligeros o con nuestro propio peso, pues no posee las cualidades adecuadas para soportar pesos libres o cargas mayores.

Suelos de goma EVA

Este tipo de suelos es el más empleado en el mundo de las artes marciales (tatamis). Presenta diversas características que lo hacen un tipo de suelo único:

  • Bajo coste: se trata de un suelo económico y de fácil instalación, en donde vamos a invertir menos dinero que en otro tipo de superficies. Además, se trata de un suelo bastante estético que puede aportar originalidad al lugar de entrenamiento.

  • Amortiguador: es un suelo ideal para las artes marciales, disminuyendo el daño que puede generar una caída, como por ejemplo en el Judo.

  • Puntos negativos: presenta un grosos menor que otro tipo de suelos, haciendo que la resistencia del suelo y la durabilidad de este sea menor. Además, no es fácil de limpiar y presenta un grado menor de antideslizamiento en comparación a otros suelos.

Por esto, podríamos decir que se trata del suelo ideal para las artes marciales y los diversos deportes de contacto, así como deportes como la gimnasia, taichí, yoga, atletismo, etc. No obstante, no es el suelo más ideal para montar nuestro gimnasio en casa si vamos a cargar con pesos libres.

Suelos para halterofilia y powerlifting

Este tipo de suelos va a tener que cumplir con ciertos requisitos:

  • Superficie gruesa, especialmente diseñada para la absorción de altas cargas

  • Ofrecer un suelo antideslizante y estable 100%

  • Protección para la superficie, el equipamiento y el usuario

Este tipo de suelos los podemos encontrar en losas de caucho de alta densidad granulada que se instalan a modo de fijación por un sistema de cilindros de acero, garantizando así la mejor de las fijaciones y asegurando nuestra protección y la del entorno. No obstante, se trata de un suelo caro, adecuado para aquellas personas que desean disponer de un gimnasio casero para grandes cargas.

Este tipo de suelos es ideal para la realización de ejercicios como el peso muerto.

Césped artificial

Habitual en la actualidad en los centros de entrenamiento funcional, no es la mejor opción para un gimnasio en casa. Esto se debe a diversos factores:

  • Muy deslizante

  • Poca densidad

  • No protege la superficie

  • Textura áspera que puede incomodar al usuario

Por eso, este tipo de suelos no está indicado para entrenar con pesos libres, sino más bien para entrenamientos funcionales en donde el deslizamiento sea favorable:

  • Paso del granjero

  • Comba

  • Desplazar trineos con peso

  • Elevar ruedas

En el caso de optar por este tipo de suelos para su hogar, recuerden que el grosor no sea menor a los 20 mm.

Conclusión

El suelo es fundamental para la correcta elaboración de un gimnasio o lugar deportivo, ya sea en nuestro hogar o en un establecimiento. Cada uno de los suelos que hemos visto en el artículo son diferentes y van a ser ideales acordes al tipo de gimnasio que se desea.

Es fundamental optar por un suelo aislante, que no sea deslizante y asegure protección y estabilidad para entrenar en nuestra casa. Si desean más información y ver cuál sería el suelo ideal en su caso, no duden en contactar con nosotros. Trabajamos desde Madrid a Barcelona, en todo el país y de forma internacional.

Información relacionada

Instalación Césped artificial deportivo y residencial

Todo sobre el césped artificial para deporte. El césped artificial para deporte es una alternativa que ha llegado para quedarse

Instalación de equipamientos deportivos

En Ecospot ofrecemos equipamientos deportivos así como equipos especializados para tenis, baloncesto, pádel, fútbol sala, porterías, etc..

Instalación profesional de pavimentos deportivos

Instalación de pavimentos deportivos de madera, caucho, resina, vinilo, cemento, etc.. Los suelos deportivos son uno de los elementos fundamentales a la hora de practicar deporte y debe ser instalado por PROFESIONALES

Instalación de pistas de pádel nuevas y de segunda mano

Empresa de Madrid dedicada exclusivamente a la ⭐ CONSTRUCCION de PISTAS de PADEL ⭐ instalación y mantenimiento. Empresa especializada en instalación deportiva ✅. Consúltanos, precios ✅ y calidad!

Instalación de resinas deportivas e industriales

Obtener la vida laboral es muy sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para poder descargar el informe de manera inmediata si se tiene certificado digital. Aunque también se puede obtener sin dni electrónico.

Mantenimientos césped artificial

En Ecosport contamos con años de experiencia en el mantenimiento e instalación de césped artificial en Barcelona y Madrid

Obra civil deportiva

Nuestra empresa Ecosport cuentan con años de experiencia en el mundo de la construcción, el desarrollo sostenible y el deporte

Instalación de pavimentos de caucho de parques infantiles

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimento continuo de caucho, en España y Europa con clientes muy diversos de colegios, guarderías, áreas deportivas.

Instalación de pavimento drenante en pistas deportivas

En Ecosport fabricamos e instalamos pavimentos drenantes en pistas deportivas, colegios, guarderías, áreas deportivas en España y Europa.

Tipos de pavimentos para pistas de Pádel

Desde Ecosport le ofrecemos los ⭐ mejores tipos de pavimentos de PISTAS de PADEL ⭐ . Consúltanos, ✅precios y calidad!✅

Instalación de suelos deportivos o pavimento para baloncesto

En ECOSPORT instalamos el vinilo resiliente es un material de revestimiento flexible perfecto para la instalación de pavimentos y suelos deportivos para la practica de baloncesto de una manera segura y evitar lesiones deportivas.

Instalación de suelos profesionales para gimnasios

El suelo para gimnasios es algo fundamental para la elaboración de un adecuado gimnasio, siendo una inversión que nos repercutirá positivamente en todo momento.

4.8/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)